Toxina Botulínica: Estrabismo, parálisis oculomotoras, y trastornos faciales (parálisis, blefaroespasmo)

La Toxina Botulínica es una sustancia producida por una bacteria (Clostridium Botulinum) cuya característica es la de producir debilidad muscular interrumpiendo la liberación de acetilcolina a nivel neuromuscular. El efecto es temporal y el músculo se recupera entre tres y seis meses después de la aplicación. Los nombres comerciales son Botox o Dysport.

En Oftalmología esta droga nos es de gran utilidad en un número importante de patologías tales como: estrabismo, parálisis oculomotoras y trastornos faciales (parálisis faciales, blefaroespasmo, etc.)

Este es un tratamiento no quirúrgico, rápido e indoloro, que no requiere test de alergia.

Consiste en micro inyecciones en la zona a tratar cuya aplicación no lleva más que unos pocos minutos y los pacientes pueden continuar con su ritmo habitual sin inconvenientes.

 

Preguntas Frecuentes:

Quién descubrió la Toxina Botulínica o Botox?

El Dr. Allan Scott, médico oftalmólogo en San Francisco, fue el pionero en el uso terapéutico de esta droga en aquellos síndromes que se caracterizaban por una excesiva o anormal contracción muscular. En 1989 la FDA aprobó su uso clínico en los Estados Unidos y aquí ya se encuentra aprobada por Salud Pública.

 

Qué es la Toxina Botulínica o Botox?

Es una sustancia producida por una bacteria (Clostridium Botulinum) cuya característica es la de producir debilidad muscular interrumpiendo la liberación de acetilcolina a nivel muscular, inyectándose la misma en microdosis en las zonas afectadas.

 

Por qué no nos hace mal si es una toxina?

Esta es una duda que tienen los pacientes frecuentemente y esto se debe a que hay un cuidadoso proceso de elaboración y dosificación del producto en el momento que se aplica.

Además la droga es comercializada en un frasco ampolla que contiene 100 unidades ratón y para producir intoxicación en el ser humano se necesitan por lo menos 2000u. Esta toxina puede ser comparada con otros medicamentos derivados también de toxinas los cuales no nos hacen daño alguno y son utilizados a diario por nosotros (penicilina y otros antibióticos).

 

En qué se usa la Toxina Botulínica?

Desde su descubrimiento la misma fue teniendo distintos tipos de aplicaciones, primero se usó en oftalmología, luego en neurología, mas tarde en cirugía plástica, en otorrinolaringología y últimamente en ortopedia.

 

Cuándo se usa Toxina Botulínica en oftalmología?

Se utiliza en estrabismo, parálisis oculares, en enfermedades de la cara tales como: blefaroespasmo, hemiespasmo, entropión, en tics, en la retracción palpebral del hipertiroidismo, en la regeneración anómala, parálisis facial y en las queratitis neuroparalíticas.

 

Cómo es el tratamiento?

Se realiza una inyección o grupo de inyecciones, a veces es necesaria la ayuda de una aguja-electrodo (más chica que una aguja de acupuntura) la cual se conecta a un electromiograma para registrar la actividad muscular en la zona a tratar.

Es un tratamiento no quirúrgico, ambulatorio, rápido e indoloro, puede utilizarse un gel anestésico en aquellos casos que se requiera.

 

Cuánto dura el tratamiento?

La duración depende de la patología, por ejemplo en el bleraroespasmo promedio de 3 meses, en el hemiespasmo facial 4 meses, en el entropión y en la ptosis de 3 a 6 meses.

Pasado este lapso deberá repetirse la aplicación, hay que tener en cuenta que los efectos pueden variar en cada uno de los casos.

 

Qué efectos contralaterales puede haber?

En la mayoría de los pacientes no hay, pero se han observado dolor leve en la zona donde se ha hecho la aplicación, enrojecimiento, debilitamiento temporal en los músculos que elevan el párpado superior (con el uso de gotas es reversible en una semana), y a veces dolor de cabeza.

Cerrar menú