Actualmente más de 250 Schiwind Excimer Láser Systems están siendo instalados en clínicas oftalmológicas y en centros de cirugía láser en todo el mundo, y desde el 2004 El Centro Buonsanti ha adquirido el primer equipo láser del país, que ha actualizado en el 2017 a la última generación.

Esta nueva adquisición permite que determinados pacientes que antes no podían ser tratados hoy día reciban un tratamiento adecuado. Esto se logra gracias a las nuevas características que tiene este equipo láser de última generación.

La ventaja de poseer la más moderna tecnología analizadora logra óptimos resultados en la corrección del ojo y una alta calidad de la superficie de la córnea (superficie de ablación suave).
Otra de las ventajas, es la presencia de un seguidor de fijación de alta frecuencia, lo cual permite seguir al ojo ante cualquier movimiento, esto evita cualquier tipo de descentrado lo que resulta mucho más efectivo tanto para el paciente como para el cirujano.
Dicho láser también consta de un sistema de seguridad
Esto también esta integrado por un panel de control y un monitor lo que permite una mejor visión para el cirujano durante el tratamiento.

Qué es la miopía?

La miopía no es una enfermedad sino una alteración del estado refractivo del ojo, esto significa que, en la miopía, por diferentes causas, (que el ojo sea mas largo de lo normal, que haya un problema en el cristalino o en la cornea), la imagen no se enfoca en forma nítida en la retina. Para que quede claro lo podemos explicar de la siguiente manera: si, por ejemplo, el ojo midiera 18 centímetros, la imagen en vez de enfocarse en el centímetro 18, lo hace en el 15, por ello no llega a enfocarse bien y se dice que el miope es corto de vista, es decir que no ve bien de lejos, pero si de cerca.
La causa más común de miopía es el ojo que crece demasiado y se hace mas largo de lo habitual. La edad para diagnosticar este problema es relativa porque hay gente que se vuelve miope a los tres años, algunos a los 12 y otros a los 20. Pero, las estadísticas indican que cuanto más precoz es su aparición, mas miopía va a tener esa persona. Eso sí, es muy raro que aparezca después de los 25 años, porque a esa edad termina el desarrollo del cuerpo. Por lo tanto, si a una persona le aparece miopía después de los 25 años es por otro problema, como la catarata o el queratocono.
Cúan miope es una persona?
Sencillo: la miopía se mide en dioptrías y cuanto mayor es su cantidad mas alta es la miopía. Sin embargo, se deben diferenciar claramente dos aspectos: Desde el punto de vista retinal las 8 dioptrías marcan diferencia entre una miopía alta o baja.
Para los efectos quirúrgicos refractivos la miopía se divide en mas o menos de 6 dioptrías, o sea que si una persona tiene menos de 6 el resultado de la cirugía tiene un pronóstico excelente, mientras que si es mayor de 6, la estimación también es buena, pero las posibilidades de corrección total es mas baja.

Qué es la hipermetropía?

En un ojo hipermétrope la imagen se enfoca por detrás de la retina.
Para que quede claro lo podemos explicar de la siguiente manera: si, por ejemplo, el ojo midiera 18 centímetros, la imagen en vez de enfocarse en el centímetro 18; lo hace en el 20, por ello no llega a enfocarse bien y el paciente tiene dificultad para ver de cerca.
El ojo hipermétrope es un ojo con un poder dióptrico o enfoque deficiente, por lo que para que la imagen se forme a nivel de la retina, es necesario incrementar el poder dióptrico mediante un esfuerzo de acomodación o mediante el uso de lentes. En la niñez existe hipermetropía, la cual decrece progresivamente, debido principalmente al crecimiento del globo ocular; hasta lograr en la mayoría de los casos una visión normal (emetropía) a los siete años.
La hipermetropía se asocia a veces con ojos pequeños; en los que no sólo el diámetro del ojo es menor; si no que la córnea puede ser más pequeña de lo normal. Es una alteración del estado refractivo del ojo que se presenta en la práctica con muy elevada frecuencia (lo padece el 55% de la población total).
El hipermétrope no puede ver de cerca con nitidez los objetos; a no ser que ponga en juego su acomodación. Por consiguiente, podemos decir que la visión del hipermétrope varía con la edad del sujeto y el grado de la anomalía.

Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de curvatura de la córnea, del cristalino o de otros medios.
Para que quede claro, en la miopía y/o hipermetropía tanto la córnea como el cristalino u otros medios presentan la misma curvatura en todos los meridianos, dando como resultado una superficie que se parece al corte de una esfera; como una pelota de tenis.
En cambio en el astigmatismo la curvatura de la córnea, del cristalino y otros medios varía en los distintos meridianos; dando como resultado una superficie más complicada que se parece a un corte de una pelota de rugby. Los rayos paralelos que inciden en cada uno de estos meridianos se enfocan en puntos distintos. Es decir que no se forma una imagen del objeto observado sino que se forman dos pequeñas imágenes.
El astigmatismo representa una disminución de la visión tanto de lejos como de cerca. El paciente astigmático no es que no ve sino que no define bien lo que ve.
El paciente no logra enfocar el objeto que desea y por lo tanto confunde. Por ejemplo: confunde las letras cuando quiere leer o confunde los números de un cartel lejano.
Prácticamente todas las personas presentan algún grado de astigmatismo.
El astigmatismo se divide en dos formas: regular e irregular.

  • El astigmatismo regular es aquel en que se producen, en vez de un punto focal, dos líneas focales perpendiculares entre sí.

 

  • En el astigmatismo irregular no existen unos focos definidos, por lo que no se puede hacer la corrección con lentes convencionales. Esta situación aparece sobre todo en casos de patologías como queratoconos o cicatriz corneal, y requiere otro tipo de tratamientos. El astigmatismo regular tiene su origen la mayor parte de las veces en la córnea.

También el cristalino puede dar lugar a efectos similares cuando desarrolla catarata. El astigmatismo aparece en edades temprana de la vida y no tiende a evolucionar.

Qué es la ambliopía?

La ambliopía es una condición generalmente unilateral en la cual la agudeza visual del ojo afectado se encuentra disminuida sin causa patológica aparente. La disminución se debe al defecto refractivo (graduación) de dicho ojo. Esto puede ser solucionado con la cirugía de Lasik.
La diferencia en la evolución post quirúrgica que existe entre la ambliopía y las otras ametropias (miopía, hipermetropía, astigmatismo) radica en que es más lenta debido a que el ojo ambliope no esta acostumbrado a trabajar.
Después de la cirugía el ojo comienza a ver pero se necesita la ejercitación de la retina. Dicha ejercitación lleva un tiempo el cual puede ser de 1 o 2 meses y en algunos casos puede llegar a ser de un año.

Cuáles son los tratamientos si tengo alguno de estos problemas?

La cura total para la miopía no existe porque para ello tendría que haber una sustancia o droga que sea capaz de detener el desarrollo del ojo.
En el caso de la hipermetropía tendría que haber una droga que estimule el desarrollo del ojo debido a que los ojos hipermétropes son cortos.
En el caso del astigmatismo debería haber una droga que permita que la córnea enfoque para que el paciente pueda ver bien. Por lo tanto, los tres tratamientos (anteojos, lentes de contacto y cirugía) que existen son correctivos.
El anteojo y la lente de contacto
Se podría decir que hasta 3 o 4 dioptrías de miopía, 2 dioptrías de hipermetropía y/o 1 dioptría de astigmatismo la única diferencia entre usar anteojos o lente de contacto es la comodidad y la estética.
Mas allá de 4 dioptrías de miopía, 2 dioptrías de hipermetropía y 1 dioptría de astigmatismo las lentes de contacto tienen sus ventajas, ya que al estar apoyadas sobre la córnea brindan una mayor visión que el anteojo, porque el problema de estos es que en el centro óptico se ve bien, pero a los costados se ve mal por lo que se llama aberraciones del cristal que perturban el campo visual.
Por otro lado, la ventaja del anteojo es que es más cómodo porque no necesita tantos cuidados como las lentes de contacto ni se corre el riesgo de que provoquen infecciones o úlceras. Según el Doctor Buonsanti “si una lente de contacto esta bien adaptada y no trae complicaciones, es la mejor alternativa para las personas con alteraciones visuales”.
Cirugía para la Miopía, Hipermetropía y/o Astigmatismo.
Hoy en día se practican tres métodos de cirugía, uno convencional y dos con láser. El primero solo se utiliza en los casos en que, además de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo existe catarata.
Cuando el problema es solo de miopía el láser demostró ser la mejor opción por su bajo índice de complicaciones: 1 de 5000 o 6000 casos.
Uno de los grandes beneficios de la cirugía con láser es que es ambulatoria y no se hace en sanatorios sino en consultorios equipados con el láser. Pero, por el otro lado, tiene dos contras:

  • La irreversibilidad: no se puede volver atrás sobre lo que ya se hizo.
  • La predictibilidad: no se puede pronosticar una recuperación del 100 por ciento de la visión y que nunca mas se necesite usar lentes.

Con respecto a la forma de operar, en general, se opta por intervenir primero un ojo y después de 7 o 15 días, el otro. Pero, con respecto a ese tema, hay cirujanos que prefieren operar los dos ojos al mismo tiempo.
Como dijimos, dentro de las técnicas de cirugía con láser hay dos sistema:
Superficial PRK (photo retractive keratectomy)
En que consiste y como se realiza: El láser talla la cornea como si fuera un diamante. La técnica consiste en raspar el epitelio de la cornea produciendo una pequeña ulcera y tallar la córnea con el láser.
Duración: 10 a 15 minutos.
Recuperación: después de la cirugía, el paciente se va a su casa con una lente de contacto puesta o el ojo tapado. La recuperación dura alrededor de 15 días.
Contras:

  • Se siente una molestia que puede durar hasta 7 días.
  • Mayor tiempo de recuperación que con la técnica profunda.
  • Para retocar lo operado se debe esperar, por lo menos, un año.

Profundo (lasik, Láser assisted inssitu keratomileusis)
En que consiste y como se realiza: para esta operación se utiliza un aparato que se llama microquerátomo que en vez de producir una úlcera saca lo que se llama “un flap” (una porción) superficial de la cornea, luego se talla el lecho corneal con el láser y finalmente se vuelve a colocar el flap. Una ventaja con respecto a la técnica superficial es que a las pocas semanas se puede volver a operar para retocar.
Duración: 10 a 15 minutos.
Recuperación: el paciente se va a su casa con un protector plástico que debe usar el día de la cirugía y todas las noches durante 15 días. Al no producirse una ulcera en la córnea la recuperación es más rápida, solo 7 días. Si una persona se opera por la mañana y su evolución es favorable, al otro día su visión será óptima.
Contras

  • A veces el “flap” no es completo y la cirugía no se puede realizar.
  • Algunos pacientes pueden sentir un dolor bastante considerable a la hora u hora y media de la operación. En estos casos, se puede tomar calmantes.

En el postquirúrgico de los dos tipos de cirugía se prescriben gotitas antiinflamatorias y antibióticos para evitar inflamaciones e infecciones. También se dan lágrimas artificiales para lubricar el ojo.
Hoy en día la técnica de LASIK es la que más se utiliza ya que la PRK se ha dejado de hacer.

Qué factores hay que tener en cuenta antes de operarme?

Es conveniente recalcar que el ojo miope, hipermetrope y/o astigmático es un ojo sano y si una persona usa durante toda su vida anteojos o lentes de contacto va ver bien.
Justamente por esta razón, cuando un oftalmólogo le propone a su paciente la alternativa de la cirugía lo hace con certeza de que la técnica es segura. No obstante, antes de operarse debe tener en cuenta lo siguientes puntos:
a) La edad
La cirugía no cura la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo sino que corrige la que se tiene en el momento de la cirugía, por ello si un chico se opera a los 15 años se corrige la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo de esa edad. Por eso, la primera indicación para la cirugía es hacerla con las ametropías totalmente desarrolladas y estables. Esto es: después de 25 años. A veces, se puede hacer antes, por ejemplo, a los 21, pero con medidas que indiquen que la enfermedad no progresó en los últimos 2 o 3 años. Hay algunos casos en los que la miopía puede avanzar hasta los 30 años, por eso, ante la duda conviene esperar hasta que este desarrollada, y recién después operar.
b) Cantidad de miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo
Se cree que hay que tener una miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo muy alto para operarse, pero esto no es así. Es más, en realidad, la cantidad de dioptrías no es tan determinante como la funcionalidad. Para que quede claro: una persona que tiene 0.75 o 1 dioptría de miopía generalmente se maneja bien y no tiene un problema funcional.
Pero, los que tienen mas de 1 dioptría se quieren operar porque la visión es limitante, ya que no pueden ver bien las letras de un negocio o de un pizarrón. Sin embargo, no sucede lo mismo en cuanto al máximo de dioptrías que se puede operar ya que más allá de las 12 o 13 dioptrías de miopía, 6 dioptrías de hipermetropía, y/o 3 dioptrías de astigmatismo la cirugía con láser no da buenos resultados. Las estadísticas indican que hasta las 6 dioptrías de miopía, 5 dioptrías de hipermetropía y/o 3 dioptrías de astigmatismo la cirugía tiene un pronóstico excelente: 94 por ciento de probabilidades de ver bien.
c) Tolerancia a las lentes de contacto
Las personas que son miopes, hipermétropes, y/o astigmáticos y no toleran las lentes de contacto son ideales para operar. Esto es así porque, muchas veces, después de la cirugía se necesita usar anteojos de baja graduación y, en la mayoría de los casos, las lentes no se toleran, ya que la cirugía de miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo se hace sobre la cornea y la lente apoya sobre este órgano. Por eso, es muy importante que el oftalmólogo comente esta posibilidad con su paciente. “A mi criterio -sostiene – si una persona soluciona sus problemas con la lente de contacto, tiene que evaluar si quiere correr el riesgo de operarse y luego tener que usar anteojos”.
Cerca del 95% de los pacientes logran visión de 20/40 o mejor sin anteojos, y cerca de dos tercios de los pacientes llegan a 20/20 sin anteojos, después de la operación. Algunos necesitan anteojos para leer o para manejar.

Qué estudios previos debo realizarme antes de la cirugía?

Como en todas las cirugías, en las de miopía, hipermetropía, y/o astigmatismotambién se debe hacer estudios previos para que el oftalmólogo pueda tener datos precisos y asegurar así el éxito de la cirugía.
Estos estudios son:

  • Topografía corneal: es un mapa computarizado de la cornea que informa al cirujano como tallar la córnea.
  • Paquimetría: Este es un estudio importante pues mide el espesor de la córnea, porque cuanto mayor es la miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo, más tejido corneal hay que sacar y la córnea tiene un espesor limitado, no se puede retirar más de una determinada cantidad.
  • Refractometria computarizada: Se realiza con las pupilas dilatadas para medir la cantidad exacta de miopía que tiene el paciente.

Los estudios que se realizan antes de la cirugía con láser son los que, en definitiva, van a determinar si el paciente se puede operar o no.
A veces, la topografía revela que el paciente tiene queratocono (enfermedad de la córnea) que da miopía y contraindica la cirugía con láser.
El exámen con la pupila dilatada puede mostrar, por ejemplo, que la persona tiene catarata. En ese caso, debe operarse de catarata porque la operación con láser es sobre la córnea y las cataratas son un problema de cristalino, entonces si una persona con catarata se lo opera con láser se estaría curando el efecto, pero no la causa. Por lo tanto, la catarata va a seguir progresando y causando miopía.
Para que quede claro: si una persona tiene miopía y catarata o hipermetropía y catarata debe operarse de catarata, ya que con la cirugía resuelve ambos problemas: la catarata desaparece y como se coloca un lente intraocular, este se regula para corregir la ametropía que tiene (miopía y/o hipermetropía). Es decir, que con una sola cirugía se solucionan los dos problemas.
En el caso de que una persona tenga astigmatismo y catarata, debe operarse de catarata; pero dicha cirugía no corrige completamente el astigmatismo. Por ejemplo: Si una persona tiene 4 dioptrías de astigmatismo, la cirugía de catarata corrige 1 ó 2 dioptrías; pero para corregir el resto es necesario realizar una pequeña intervención que se llama queratotomía astigmática. La misma puede realizarse en el mismo momento de la cirugía de catarata; ya que consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea; de esta forma el paciente puede enfocar bien.
Cualquier duda que surgiera de dicha información su oftalmólogo es quien mejor puede responder.

Cuáles son los pasos que se siguen en una cirugía con Láser?

De 7 a 15 días antes de la operación

  • El paciente que se va a operar con láser debe dejar de usar las lentes de contacto porque al apoyarse sobre la cornea producen una deformación que puede generar un error en la cirugía.
  • Realización de estudios.

De 2 o 3 días antes de la operación

  • Colocación de antibióticos (gotas) y pomada para minimizar el riesgo de infección.

Día de la cirugía con lasik

  • 11:00hs: Colocación de gotas anestésicas.
  • 11:20hs: El paciente se recuesta en la camilla.
  • 11:23hs: Se le pide que mire una luz roja que se llama “luz de fijación” que es donde está el cirujano con un microscopio y el aparato de láser.
  • 11:24hs: En el caso d e la cirugía profunda, lo único que se agrega es la utilización del microquerátomo, que se apoya sobre el globo ocular y hace un corte, se talla el flap.
  • 11:26hs: El cirujano coloca todos los datos en la computadora que tiene el láser y este calcula automáticamente la cantidad de micrones que se tienen que sacar de la córnea.
  • 11:29hs: El cirujano aprieta el pedal y monitorea la fijación, es decir, que el láser este centrado.
  • 11:30hs: El láser termino de actuar.
  • 11:31hs: Se repone el flap.
  • 11:33hs: El paciente se puede levantar de la camilla.

 

Cuál es el perfil del paciente que puede operarse con Láser y del que no?

Perfil de un paciente ideal para operar
Personas con:

  • Más de 25 años ó más de 2 años de estabilidad de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
  • 2 a 6 dioptrías de miopía, 2 a 5 dioptrías de hipermetropía, y/o 1 a 3 dioptrías astigmatismo.
  • Poca o nula tolerancia a las lentes de contacto o que no desee utilizarlas.
  • Retina sin problemas, que no tienen cicatrices en los ojos ni ninguna otra enfermedad óptica.
  • Ningún problema en el sistema inmunológico.
  • Ningún problema para cicatrizar.
  • Expectativas razonables de lo que la cirugía puede y no puede lograr.

Perfil de un paciente que NO se debe operar
Personas con:

  • Menos de 21 años.
  • Más de 14 o 15 dioptrías de miopía.
  • Más de 6dioptrías de hipermetropía.
  • Astigmatismo de 5 o 6 dioptrías.
  • Queratocono.
  • Cataratas (se debe operar, pero no con láser).
  • Córneas finas.
  • Problemas en las córneas.
  • Vasculitis (enfermedad que puede traer complicaciones postoperatorias).
Cerrar menú