Las lentes multifocales intraoculares son lo último en avance tecnológico para la corrección de los problemas de presbicia.
Con esta sencilla cirugía se pueden corregir las dificultades de la visión y, además, ¡liberarse de los molestos anteojos para siempre! 

A partir de la cuarta década de la vida, a veces un poco antes, a veces algunos años después, es común que comencemos a necesitar anteojos para ver de cerca. A esta dificultad se la denomina presbicia. La presbicia es un estado natural del ojo y emerge poco a poco con los años.
Esta dificultad aparece cuando el cristalino, nuestro lente propio comienza a sufrir la degradación biológica natural que ocurre con el paso del tiempo. De este modo, el cristalino va perdiendo paulatinamente su capacidad de enfocar y, como consecuencia, no logramos ver bien de cerca. La presbicia no solo implica una dificultad para leer.
Son innumerables las situaciones de la vida cotidiana que se ven entorpecidas  frente a la llegada de la presbicia: Marcar un número en el celular, maquillarse, ver el vencimiento de un remedio…en fin, lo que se pierde no es solo visión sino calidad de vida.
Gracias a los enormes avances de la Oftalmologia, hoy la presbicia es una dificultad del pasado. Normalmente, esta problemática se corregía mediante la prescripción de anteojos. En la actualidad, la investigación exhaustiva de los científicos ha logrado mejorar enormemente las técnicas quirúrgicas en implantación de lentes intraoculares.
Hoy en día, las lentes intraoculares, multifocales o acomodativas, permiten corregir los trastornos de la presbicia con una sencilla técnica de implantación. Con el implante de las lentes intraoculares el paciente logra obtener una muy buena visión de lejos así como también logra corregir la visión intermedia yla cercana. Además, en un altísimo porcentaje de casos, los pacientes logran liberarse del uso de los anteojos.
La cirugía de la presbicia es un procedimiento ambulatorio, y su operación no supera los 15 minutos. Se realiza con anestesia local (gotas o gel anestésico), y es indolora, tanto durante el procedimiento como el postoperatorio.

¿COMO SE PUEDE DETECTAR LA PRESBICIA?
La presbicia es un problema ocular, que tarde o temprano, nos afecta a todos.
Sus primeros síntomas son:

  • Las letras comienzan a aparecernos borrosas o a juntarse. Sentimos la vista cansada al intentar ver de cerca.
  • Tendemos inconscientemente a alejar el libro para leer mejor.
  • Entornamos los ojos para intentar focalizar bien.
  • Se nos dificulta ver de lejos después de fijar por un tiempo la vista en un objeto cercano.
  • Nos duele la cabeza y sentimos molestias al leer.

¿QUIENES  PUEDEN OPERARSE?
No hay límite de edad para operarse, pero en general es después de los 40 años cuando se comienza a manifestar la imposibilidad de leer sin anteojos. Los pacientes ideales para operarse deben ser:

  • Pacientes que acepten que el procedimiento es bilateral, es decir en ambos ojos, aunque con los últimos modelos de lentes multifocales la cirugía unilateral (es decir, de un ojo solo) permite en un gran porcentaje  de casos la independencia de anteojos.
  • Pacientes con principios de catarata, catarata avanzada y presbicia sin catarata, que no quieren usar más anteojos.
  • Pacientes que no tengan otras patologías salvo  cataratas, como por ejemplo retinopatía diabética o maculopatia avanzada. En otros casos, es necesario analizar el cuadro clínico que los pacientes presentan.

¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS LENTES INTRAOCULARES DE LOS ANTEOJOS COMUNES?
La lente intraocular multifocal presenta dos diferencias fundamentales con los anteojos multifocales:

  • Al basarse en un principio difractivo o acomodativo el paciente no necesita en casi ningún caso un periodo de acostumbramiento, y no posee los trastornos clásicos del uso de anteojos multifocales.
  • Tiene la capacidad de reemplazar al cristalino, que es el único lente que se modifica con el tiempo en el ojo.

Además, sus resultados perduran por muchos años (hasta la octava década de nuestra vida o más), pues este lente no se degrada con el tiempo.

En fin, los beneficios de la cirugía de la presbicia son múltiples y la mayoría de las personas pueden acudir a esta técnica para solucionar sus problemas de visión. De todas maneras, un examen oftalmológico con un profesional será determinante para saber está calificado o no para este tipo de cirugía.

El Centro Buonsanti se fundó en el año 1990 y desde entonces ofrecen a sus pacientes la máxima seguridad que se merecen. El centro cuanta con un grupo de especialistas altamente capacitado en el tratamiento de distintas enfermedades oftalmológicas junto con un equipamiento de última generación.
El Centro Buonsanti comenzó en 2001 a practicar el procedimiento de implantes de lentes intraoculares para corregir la presbicia, y el progreso tecnológico alcanzado posibilito que mas cantidad de pacientes puedan beneficiarse con esta técnica.

Algunos Testimonios

Preguntas Frecuentes:

Qué es la presbicia?

Decimos que un ojo es présbita cuando el cristalino no puede enfocar o cuando pierde la capacidad de acomodar, debido a que el mismo va perdiendo elasticidad y se va endureciendo, existiendo dificultad o imposibilidad para desarrollar actividades en visión cercana.

Esta situación es normal a partir de los 45 años y progresa aproximadamente hasta los 55-60 años. Por lo tanto decimos que la presbicia es un estado fisiológico normal, que aparece poco a poco con la edad, por lo tanto no puede ser considerada como patología.

Los síntomas pueden ser:

  • Necesidad de una distancia de lectura mayor (comienza a estirar el brazo para poder ver con claridad)
  • Incapacidad para enfocar el trabajo próximo o de cerca.
  • Necesidad de iluminación excesiva para observar o trabajar con objetos cercanos.
  • Mayor dificultad para trabajar de cerca, a medida que avanza el día.
  • Sensación de fatiga visual.
  • Suelen aparecer dolores de cabeza o cefaleas.
  • Visión borrosa al intentar leer algo a una distancia normal de lectura.

Cómo se puede corregir la presbicia?

Un dilema no siempre bien resuelto es la forma de corrección de la presbicia. La prescripción de dos anteojos (lejos y cerca) tiene la ventaja de la facilidad de adaptación pero su inconveniente es la propia limitación de cada anteojo, que obliga a su cambio frecuente, lo que es inaceptable en muchos casos.

Los anteojos bifocales suponen una buena alternativa, pero desestiman la distancia intermedia (0.50 a 1.00 mt) por lo que su uso no es adecuado en ciertas ocupaciones.

Los anteojos multifocales tienen la capacidad de poder enfocar a cualquier distancia, siendo su mayor problema el período de adaptación a ellos, debido a que se necesita un desplazamiento de la cabeza para mirar por la zona adecuada.

La corrección de la presbicia con lentes de contacto puede hacerse con lentes de contacto bifocales, lo que disminuye en cierta medida la calidad de visión. También puede hacerse por medio del uso de lentes de contacto monofocales para corregir la ametropía de lejos y añadir unas gafas positivas como si se tratara de un sujeto sin errores refractivos.

Aquellos pacientes que no desean el uso de anteojos pueden adaptarse a las lentes de contacto de monovisión en donde un ojo trabaja para lejos y el otro para cerca.

Hoy día existen distintas técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia, hay que destacar que algunas de ella son experimentales y tienen pocos años de desarrollo.

Las distintas técnicas quirúrgicas son:

    • Se esta realizando una cirugía que combina la técnica de Láser o Lasik para corregir la hipermetropía o miopía del paciente. y luego se coloca una banda alrededor de la esclera (parte blanca del ojo). Esto último solucionaría la presbicia, este tratamiento esta todavía en estudio debido a que son muy reciente (solo 2 años) los resultados obtenidos, no se sabe como se adaptara el ojo a esto a largo plazo.
    • Cuando el paciente presenta además de la presbicia, opacificación del cristalino o catarata, se puede realizar una cirugía con la técnica de Facoemulsificación con la cual se solucionarían los siguientes problemas. Se extrae la catarata y se corrije la miopía y/o hipermetropía. En estos momentos existe una nueva generación de lentes Intraoculares multifocales o progresivos que también solucionan la presbicia.
    • Luego de mas de 2 años de estudio y de evaluar los resultados de pacientes operados la C.E. (Comisión Europea de Salud) aprobó el uso de lentes intraoculares multifocales para la corrección de la presbicia solamente, es decir que no es necesaria la presencia de catarata (opacificación del cristalino) para poder realizar la cirugía y solucionar la Presbicia.
  • En la actualidad la técnica que más se utiliza es la facoemulsificación con colocación de lentes multifocales y/o progresivos.
Cerrar menú